jueves, 6 de octubre de 2016

Ilustraciones para un panfleto del siglo XVI- DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA


A veces pienso que los ilustradores somos como las hormigas, desaparecemos del mapa en cuanto el calor empieza a apretar, nos pasamos todo el verano laburando mientras las cigarras se tocan las pelotas y hacen gala de ello. Lo nuestro tal vez tiene menos "glamur" pero cuando llega el otoño, (según el calendario, porque el otoño no lo vamos a ver ni en pintura) recogemos los frutos de nuestros no-veraneos, por mi parte no hay ningún problema, siempre he detestado el verano, el calor, los turistas, el sol y sus putas vainas.

Van muchas semanas sin subir nada a este puto bloj, así que procuraré no darles demasiado la brasa.


La gente de Editorial Virus me encargó una serie de cromos para una reedición del celebérrimo panfleto de Étienne de La Boétie, bajo un enfoque más actualizado o "techno", por así decirlo. Que estamos en el Siglo tuentiuno, chicos. Bueno, que estamos inmersos en una pesadilla que aquel buen hombre no habría imaginado ni en sus peores delirios.


El discurso de la servidumbre voluntaria es un texto muy corto, como cualquier panfleto, pero de rabiosa actualidad. Considerado como un escrito herético por la Inquisición fue prohibido en 1676 (Si es "pecado", invita automáticamente a leerlo.) y no volvió a reeditarse hasta 1724. En el caso de esta nueva reedidción, consta de varios textos o ensayos que analizan y apoyan el argumento de ese visionario protorepublicano. El mismísimo Marat lo plagió en 1774, sin mencionarlo, claro está.


Un último apunte, si algunos de Uds., compañeros de Artes Gráficas o duchos en diseño, notan algo trucho en el diseño de la portada del mencionado libro, ruego no me lo achaquen. Yo no suelo dejar las cosas a medio colorear, pero la "asamblea" que es soberana, decidió que me lo tuviese que comer con patatas, así es.

ISBN: 978-84-92559-73-2

Más información acerca del libro pinchando en el grabado que representa a Monsieur de la Boétie.

http://www.viruseditorial.net/editorial/noticia/670/Pr%C3%B3ximamente%20%7C%20Discurso%20de%20la%20servidumbre%20voluntaria